Jujuy: La familia de Eduardo Vilca, vecino que vivió en Río Turbio pedía una cama. Su pedido salió en los diarios

General 29 de agosto de 2020 Por Por La Tangente
Covid-19: Vilca de más de 70 años se encontraba con insuficiencia respiratoria y solicitaba hasta ayer la disponibilidad de una cama en un centro de salud en la capital Jujeña.

Amigos de Eduardo Vilca contaron a nuestra redacción la problemática que están pasando muchos vecinos por el coronavirus, algunas provincias tienen serios problemas ante la falta de camas en hospitales y centros de Salud. Este fue el caso de Eduardo Vilca que vivió en Río Turbio y que a mediados de los 90 se instaló junto a su familia en Villa Jardín de Reyes  municipio de San Salvador de Jujuy.

Nos hicimos eco de está información que salió publicada en el diario el Tribuno Jujuy, ya que se trata de un vecino que vivió muchos años en la Cuenca Carbonífera y tiene muchos amigos aun por la zona y en el mismo Jujuy, provincia a la que han regresado muchos mineros de YCRT jubilados. 

A las horas de la publicación que hizo el diario, Vilca fue hospitalizado.

Su hija publicaba hace algunas horas esto en su cuenta de Facebook: 

Un millón de Gracias a todas las personas que me escribieron a todas las  que intentaron ayudarme a buscar la cama para mi papito !!! A todas!!! A LA persona que logro que el hoy esté internado!!! No tuvimos otra opción yo quería tenerlo en casa hubiera querido atenderlo yo misma(con el servicio ambulatorio un médico y una enfermera) en casa que eso pudimos conseguir mientras tanto!!y mi hermanito también desde allá ajustando la medicación ,pero Mi viejito tenía que tener una terapia intensiva a lado!!!una cama con oxígeno también!!!Que Diosito se apiade de todos nosotros!!! Lo que se viene es tremendo nadie me lo contó lo estoy viviendo en carne Propia .Está todo colapsado!!! Solo quedan camas SIN oxigeno!!! Están dejando morir a las personas en su casa!!! Porque no hay donde internarlas y darle oxígeno!!! El hospital de campaña es un tremendo currooo!!! Ni sus propios médicos te lo recomiendan!!!Muchisima gente enferma solo que nadie lo dice, muchísima!!!!todas en las farmacias comprando cantidad de medicamentos!!! Los médicos te mandan a dar diez miel vueltas diez mil estudios menos lo te tenes que hacer, hasta eso ya llevaste el virus a todos lados!!!hasta eso el virus te va atacando!!! Una semana bastó para que mi papito hoy tenga que estar en una cama con oxígeno ­yo pidiéndole a Dios que mejore para que no pase a terapia entubado asiq les digo que se cuiden que estén pendientes de los síntomas que no se dejen estar!!! El no tuvo los síntomas más comunes!!! Pero los médicos los dejaron estar!!!teniendo Obra social!!!El virus ya está en todos lados ROGUEMOS A DIOS SER ASINTOMÁTICO Y NO DESCOMPENSAR porque nadie va a poder ayudarnos!!! RUEGO A DIOS POR MI VIEJITO SU PRONTA RECUPERACIÓN­!!!! RUEGO A DIOS QUE NADIE MÁS TENGA QUE VIVIR ESTE CALVARIO!!!QUE A NADIE LE TOQUE ESTAR CON UNA DE LAS PERSONAS QUE AMA EN SU AUTO BUSCÁNDOLE URGENTE UNA CAMA CON OXÍGENO ­y QUE A NADIE PAREZCA IMPORTARLE­Y AUNQUE LE IMPORTE NO PUEDEN HACER NADA.PORQUE TODO YA COLAPSÓ đŸ˜­!!!!QUE DIOS NOS AYUDE UN MILLÓN DE GRACIAS GRACIAS GRACIAS A TODOS!!!

 

Jujuy, está al borde del colapso por el covid-19; reconocen que se relajaron

Tras casi 100 días libre de covid-19, la provincia argentina de Jujuy, limítrofe con Bolivia, sufre un aumento exponencial de casos, incluso entre sus máximas autoridades, que la ha llevado al borde del colapso sanitario y la coloca como uno de los focos más preocupantes del país. “La situación es crítica. Tenemos 93% de las camas de terapia intensiva ocupadas con gente del interior de la provincia. En dos o tres semanas llegará el pico a San Salvador (capital provincial, 1 500 km al norte de Buenos Aires). Nos estamos preparando para el colapso”, declaró a la AFP Sergio Barrera Ruiz, médico del hospital Wecensalao Gallardo de Palpalá y dirigente de la Asociación Médica de la República Argentina. Jujuy reportó el viernes 250 nuevos contagios y diez muertes, con lo que suma un total de 5 874 casos y 165 fallecidos, según el Ministerio de Salud. 

La provincia, una de las más pobres, se había mantenido con seis casos hasta el 10 de junio. Pero el 1 de julio ya tenía 97 y el 1 de agosto alcanzó 2 347 contagios. Este territorio norteño de 719 000 habitantes -menos del 2% de los 44 millones de argentinos- se ubica por cantidad de casos detrás del área metropolitana de Buenos Aires, de 15 millones de personas. 

Además de camas de terapia intensiva, oxígeno y respiradores, en Jujuy faltan médicos intensivistas y material de protección, afirmó Barrera Ruiz. La provincia ha recibido ya en dos ocasiones refuerzos de profesionales de la salud, y la gobernación ofrece ahora a los médicos contratos de 200 000 pesos (unos USD 2 000) por 15 días de trabajo, más del triple de un salario medio mensual para ese cargo. “Los jujeños nos hemos relajado. Esperemos no tener en algún momento que elegir a quién ponerle oxígeno o respirador. Si seguimos con esta actitud, vamos a tener que empezar a decidir”, advirtió a Radio 10 Marcelo Villa, el también contagiado director del hospital Paterson de la ciudad de San Pedro, la segunda de la provincia. Con un contagio por cada 67 habitantes, Ledesma es el departamento más comprometido, seguido por Susques y Humahuaca, tres de las “zonas rojas” de la provincia. En Ledesma, se emplaza el ingenio azucarero de la poderosa familia Blaquier, que nunca interrumpió su producción pese a presentar 300 contagios de coronavirus y 10 decesos entre sus 3.150 trabajadores. Otro foco está en Susques, región minera despoblada donde la extracción de litio tampoco se detuvo. En la Quebrada de Humahuaca, vacía de turistas, el pequeño hospital de Tilcara está colapsado. 

 

Entre los contagiados se encontraba el gobernador Gerardo Morales que se recuperó esta semana.

Fuente: El Tribuno Jujuy y El Comercio

 

Te puede interesar

Newsletter