Jujuy lanzó un protocolo sanitario para celebrar su tradicional carnaval

Actualidad 10 de enero de 2021 Por Por La Tangente
Las ceremonias se realizarán entre el sábado 13 y el domingo 21 de febrero. Las comparsas tendrán un máximo de 20 participantes con estrictas medidas.

El Gobierno de Jujuy diseñó un protocolo para poder desarrollar las ceremonia de desentierro y entierro del carnaval, que realizarán las comparsas de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus, que estipula un máximo de 20 participantes, con medidas de bioseguridad, se informó oficialmente.
 
El protocolo, publicado en la página web oficial del Ministerio de Cultura y Turismo jujeño, indica que tiene como objetivo "mantener la seguridad y salubridad pública, preservando el estado epidemiológico que atraviesa la provincia".
 

El secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, dijo a Télam que "básicamente, lo que queremos destacar es el hecho cultural, es algo a lo que nosotros apuntamos".

El funcionario indicó que el protocolo diseñado estará sujeto a la situación sanitaria del momento, en relación al sábado 13 de febrero y domingo 21 siguiente, cuando se realizarán las ceremonia.

La medida fue coordinada con las autoridades de los municipios de la provincia, luego de reuniones mantenidas meses atrás para acordar "como se iba a regular en cada una de las localidades", agregó.

El protocolo sólo se aplicará en las ceremonias mencionadas, que generalmente se suceden en barrios altos o sitios alejados de los pueblos, principalmente en la Quebrada de Humahuaca.

"Las actividades permitidas serán desentierro y entierro de carnaval", señala el texto, y precisa que "solo podrán participar de los mismos, los integrantes de la comisión de cada comparsa o agrupación, siempre que el grupo no supere un total de 20 personas".

Para la organización se destinarán, a través de un cronograma de actividades, diferentes horarios para esas actividades, coordinados por cada municipio o comisión municipal, y todos los protocolos y cronogramas "deberán ser presentados a la Secretaria de Cultura de la provincia para su aprobación", expresa.

Quien participe de las ceremonias "deberá estar provisto de elementos de protección personal y preservando en todo momento la distancia de dos metros mínimo" y se evitará la aglomeración de personas en zonas aledañas a los tradicionales mojones.

El Gobierno aclaró que "no estará permitido realizar bailes" populares, y tampoco "se podrán realizar las tradicionales invitaciones", por lo que las actividades "no podrán exceder el tiempo de una hora y media".

Los simpatizantes de las agrupaciones culturales deberán contar con los elementos de bioseguridad, como barbijos, y garantizar la provisión de alcohol en gel o spray de alcohol diluido al 70% a todo el personal afectado para el evento.

Este protocolo "está sujeto a la modificación según la dinámica de la pandemia, dejando sin efecto o ampliando el mismo a fin de evitar cualquier riesgo para la población en general".

Te puede interesar

Newsletter