Enojo en el Gobierno con directores que vacunaron fuera de cronograma

Tendencia 16 de febrero de 2021 Por Por La Tangente
El Ministerio de Salud evalúa sancionar a los municipios donde dosis de la vacuna contra el Covid-19, destinadas al personal de Salud, fueron aplicadas en otros grupos. “No lo vamos a dejar pasar”, dijo Laura Beveraggi.

No hubo llamados ni consultas previas al ministerio de Salud. La decisión de al menos dos directores de hospitales públicos santacruceños, que ordenaron vacunar a adultos mayores en vez de distribuir las dosis entre el personal de Salud que le tocaba, fue inconsulta.

Así lo dejó en claro este lunes Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en la Salud de Santa Cruz, quien se refirió a la polémica generada en torno a los hospitales de Gobernador Gregores y de Piedra Buena, donde se utilizó una parte de las dosis en vacunar a adultos mayores en vez de haberlas aplicado íntegramente al personal de Salud como estaba estipulado.

El caso generó malestar, no sólo en la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la Salud, sino que provocó una serie de especulaciones en torno a que, si acaso los directores tienen la facultad de tomar decisiones que tuercen el cronograma obligatorio, entonces tal vez, pudieron haberle aplicado la vacuna a personas del entorno político.

En el caso de Piedra Buena, por ejemplo, se habló de que el intendente y su esposa recibieron la inmunidad.

Tal como dio a conocer La Opinión Austral en su edición de la víspera, el argumento de los directores Enrique Ferragut (Gregores) y Mario Triputti (Piedra Buena), fue que decidieron priorizar a los abuelos y abuelas de los hogares de ancianos, sin embargo, en el Ministerio de Salud habían sido más que claros respecto del destino que tendrían las dosis que todavía llegan a cuentagotas.

Sin embargo, esta respuesta de los directores también permite suponer que, a sabiendas de que los registros para la aplicación de la vacuna no son públicos, decir que fueron a abuelos y abuelas, resulta una coartada incontrastable.

EL ENOJO

En declaraciones a Tiempo FM, Beveraggi fue tajante: “Ellos (por los directores) saben que es un recurso que viene escalonado. Tienen una responsabilidad. Saben que es un recurso que viene racionalizado, que tanto trabajó la Argentina para la compra, por eso me parece totalmente desacertado manipular ese insumo con un criterio de epidemiológica local”.

La funcionaria del Ministerio de Salud dejó en claro que habrá consecuencias y hasta acusó a los directores de haber generado malestar en la opinión pública, cuando mencionó que lo que hicieron “me parece hasta provocador para la población”.

El rol de Beveraggi, una funcionaria muy cercana a la gobernadora Alicia Kirchner, es el de coordinar además los hospitales públicos, por lo que va a tener injerencia directa en la decisión que se tome.

“Estoy esperando conocer responsables institucionales, además del director y otras autoridades que tienen que responder por esto también”, dijo, en clara referencia a los intendentes de Gregores, Héctor Vidal y Federico Bodlovic, de Piedra Buena.

En el Gobierno entienden que no se trata de una mera equivocación, que pudo haberse dado en el inicio de la vacunación, pero no ahora, sobre todo cuando existe un instructivo y comitiva de Salud viajó a cada localidad a explicar que las vacunas eran para el personal de Salud y que tal cosa era inamovible.

Las responsabilidades ahora son compartidas, porque la misiva también fue clara para los responsables políticos de cada hospital.

“Le dijimos lo mismo a cada director y autoridades ejecutivas: intendentes y concejales, pero después hacen esta ´revisión de datos´ para implementar la vacuna de otra manera, sin consciencia que se hace de una sola manera”, insistió Beveraggi.

Santa Cruz necesita vacunar a 124 mil personas. Es decir que tienen que llegar 248 mil dosis, de las cuales se aplicaron 5 mil, que hasta ahora fueron al personal de Salud. Anoche llegaron 3 mil dosis más y durante el próximo fin de semana arribarán otras 4.600. Falta un largo camino.

“Esto no se puede dejar pasar, no cae bien. A este error no lo vamos a permitir porque nosotros estamos siendo observados todo el tiempo, y el que no respete las órdenes del Ministerio está en un serio problema”, indicó luego la funcionaria, marcando que atenderán al descargo de los directores, pero evalúan “sanciones, un llamado de atención o la medida que requiera”, finalizó.

Vacunarán a mayores de 90 años en sus domicilios
 

Anoche llegaron3 mil vacunas a Santa Cruz y la semana próxima arribará otra carga con un mix de Aztraseneca y algo más de Sputnik V.

Con las vacunas que llegaron anoche, el Gobierno planea iniciar una nueva fase en la inmunización que comenzó con el personal sanitario. Ahora, será el turno de los adultos mayores de 90 años, quienes serán vacunados en paralelo a que se completan las dosis para los trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Contra el coronavirus
Asimismo, con la llegada de otras 4.600 dosis que sucederá el fin de semana, la idea del Ministerio de Salud es trabajar en paralelo con trabajadores esenciales como seguridad y personas de riesgo, aunque todavía están definiendo la modalidad.

Se sabe que la idea con los adultos mayores será visitarlos en sus domicilios a fin de que no tengan que salir de sus hogares.

El Gobierno quiere avanzar rápidamente con la vacunación para "recuperar los espacios laborales perdidos", permitiendo que distintos organismos retomen sus tareas.

Fuente: LOA.

Te puede interesar