UNA NUEVA ESCUELA PARA JULIA DUFOUR. UNA PROMESA DE MÁS DE 12 AÑOS

Mi Aldea 14 de febrero de 2020 Por Por La Tangente
En noviembre de 2010 cuando gobernaba la provincia Daniel Peralta, se iban a construir 3 escuelas en Santa Cruz; una de ellas era la Escuela EGB N°30 y otras instituciones en la localidad de Piedra Buena y el Barrio San Benito en Río Gallegos. Las obras se iban a construir durante el año 2011. Habían sido elaborados por la Dirección de Arquitectura Escolar del CPE.

ESCUELA 30



El pasado 16 de enero de 2020, la Escuela Primaria Nº 30 de Julia Dufour, cumplió 57 años de su creación.

UNA NUEVA ESCUELA PARA JULIA DUFOUR... UNA PROMESA DE MÁS DE 12 AÑOS
En diciembre de 2017, se anunció la construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 30 de Julia Dufour. Sucedió precisamente el 8 de noviembre de 2017, en un acto donde participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, junto al intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y el Titular del IDUV, Pablo Grasso, se anunció ese día el llamado a licitación pública para un nuevo edificio escolar destinado a la Escuela Primaria N° 30. Desde la producción consultamos en ese momento al titular del IDUV cuánto tiempo llevaría construir el nuevo edificio; quien contestó que “en el plazo de unos 7 u 8 meses Julia Dufour tendría un nuevo edificio”.
El 1 de diciembre de 2017, se analizaron 2 propuestas, resultando ganadora la empresa "Magdalón Raúl Fernando" de origen de El Calafate, la cual cumple con los requisitos formales requeridos; ascendiendo la suma total de inversión VEINTIÚN MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS (21.943.293,37.-).
Durante la visita por el 75 aniversario de Río Turbio el 14 de diciembre de 2017, el vicegobernador Pablo González y el titular del IDUV Pablo Grasso, hicieron entrega al intendente Osuna la copia del convenio firmado para la construcción del edificio de la Escuela Nº 30 de Julia Dufour, que se había acordado esas semanas.
La construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 30 constará de un área pedagógica compuesta de siete aulas comunes, una sala multimedia (biblioteca –informática) que posee gabinetes para atención de los alumnos de educación especial integrados, y un área con secretaría, dirección, vice-dirección, baños, y sala de maestros, un S.U.M con acceso independiente para posibilitar el uso comunitario y la parte de servicios como ser cocina, sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, depósito, portería, sala de máquinas. La superficie cubierta estimada a construir es de 1.213,36 m2.

UNA PROMESA DE MÁS DE 12 AÑOS... en noviembre de 2010 cuando gobernaba la provincia Daniel Peralta, en el marco del Programa Más Escuelas se habían presentado 9 oferentes para construir 3 escuelas en toda la provincia; una de ellas era la Escuela EGB N°30 y otras instituciones en la localidad de Piedra Buena y el Barrio San Benito en Río Gallegos. Las obras iban a ser ejecutadas por el Ministerio de Planificación Federal y se iban a construir durante el año 2011. Los proyectos habían sido elaborados por la Dirección de Arquitectura Escolar del CPE.
En aquel momento la licitación pública era la Nº 164/10 para ejecución del edificio para la Escuela Primaria Nº30, de JULIA DUFOUR ofertaron Austral Construcciones S.R.L con un monto de obra de 7.798.535 pesos; Loscalzo y Del Curto SRL con 8.148.345, 15 pesos; y Escarabajal Ingenieria SRL con 7. 570.350 pesos.
El proyecto en ese 2010 para el establecimiento educativo para la EGB Nº 30 de Julia Dufour tenía siete aulas comunes, un taller-laboratorio y una sala multimedia: espacio biblioteca – sala de informática subdividida, con posibilidad de acceder en forma autónoma desde el acceso secundario. Gabinetes para atención de los alumnos especiales integrados (SEA); área de Gobierno; S.U.M con acceso independiente para posibilitar el uso de la comunidad así como también el préstamo; comedor con área de servicios que incluye además de la cocina, despensa de alimentos, sector de lavado de vajilla, depósito de basura y sanitario; sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, portería, sala de máquinas, depósito general. La superficie cubierta es de 1.533,00 m2, el presupuesto oficial de 6.591.900 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Después de más de 3 años de lo que quedó en un proyecto un 8 de agosto pero de 2012... en aquel entonces el intendente Matías Mazú presentaba ante el ministro de Planificación Federal Julio De Vido (hoy detenido por la Justicia) en la ciudad autónoma de Buenos Aires presentaba el plan de obras para Río Turbio que incluía una escuela para Julia Dufour (además de pavimento por más de 32 cuadras, hogar de ancianos, cine, un nuevo centro cultural, el tren bioceánico, el paso integración mina uno, un nuevo acceso vial para RT, gimnasios sociales, etc).

Una escuela con Historia... LA ESCUELA PRIMARIA Nº 30
La escuela primaria n° 30 nació un 19 de junio de 1961. Por iniciativa de los señores Juan Sesnic y Carlos Traverso, quienes expusieron la idea de construir una escuela en una reunión vecinal en el entonces Paraje La Dorotea y de la cual surge una comisión con ese objetivo. Además figura don Horacio Benavente como tesorero y Carlos Sesnic como secretario. El terreno fue donado por la empresa YCF.
El 16 de enero de 1963, la escuela es inaugurada y entregada a las autoridades provinciales. En 1963 comenzó a funcionar con alrededor de 50 alumnos entre primero y cuarto grado. Su primera directora presumiblemente, (se han perdido archivos de esos años, fue una señora de apellido Piace.
Entre sus directores se nombran: Sra. Piace, María Capovianco de Genovese, María Angélica Chirie, Silvana Barresi, Gema de Funes.
Sus primeras docentes: Stella Maris de Freire, Hilda Antonia Carrizo de Storani, Delia Genassi.
El primer egresado del sexto grado se registra en el período lectivo de 1966.
En 1975 la escuela recibe el nombre de Julia Dufour (en homenaje a la esposa de Luis Piedra Buena, ejemplar precursora de familias argentinas en la Patagonia) y es apadrinada por la sección Puerto de Y.C.F.
En 1983 y por renuncia de la Sección Puerto de Y.C.F. la escuela es apadrinada por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº 11.
Esta escuela creada por Resolución 152/63 del Ministerio de Asuntos Sociales.
Se inaugura el gimnasio tan anhelado. Es el día 02 de septiembre. (La Escuela cumplía 31 años de labor) y se le impone el nombre de Albano Larentis, antiguo poblador de la zona - ya fallecido - y primer comerciante.
(Fuente: Libro Histórico Escuela Nº 30 Julia Dufour)
 

Te puede interesar