RULEMAN BLANCO. Detuvieron a un dealer tras buscar una encomienda con cocaína

Río Turbio 19 de febrero de 2020 Por Por La Tangente
Tras seis meses de investigación entre la Policía Provincial y Gendarmería Nacional, se pudo capturar a un vendedor de drogas de la Cuenca Carbonífera. Se trataba de unos 200 gramos de cocaína valuada en unos 300 mil pesos. Además secuestraron una docena de porros.

FOTO 2 NARCO

En la jornada de este martes 18 de febrero, la Policía detuvo un hombre que vendía drogas en la Cuenca Carbonífera. #PorlaTangente supo que el rodado pertenece a otra persona de iniciales T.H. de la localidad de Río Turbio. El auto secuestrado se usaba de delivery para entregar los estupefacientes.
El detenido es un hombre conocido por sus iniciales como J.C.C., de 38 años, que reside en los Pabellones de YCRT en Río Turbio que utilizaba un Renault Logan para hacer las transacciones.
De acuerdo a la información recabada por La Opinión Austral se supo que las investigaciones comenzaron tiempo atrás cuando se pudo detectar que un hombre se dedicaría al narcomenudeo en la Cuenca Carbonífera, por lo que se solicitó a la Justicia intervenir el teléfono que utilizaba.
Si bien la causa fue llevada en primer momento por Narcocriminalidad de la Policía Provincial, se sumó a las averiguaciones el personal de Gendarmería Nacional de Río Turbio.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron a LOA que JCC mantenía comunicaciones con gente de Jujuy y que, al menos unas cinco veces, había recibido encomiendas que serían de “prueba”, es decir que no enviaban droga pero tanteaban el terreno con el fin de establecer si podían hacerlo con los estupefacientes.
Hace unos días, se constató que una encomienda iba a ser enviada desde el norte del país y que tendría paso previo por Río Gallegos. En el Correo Argentino, la Policía realizó controles preventivos y el can Jack marcó la caja que era para JCC. La misma fue abierta por el juez que lleva adelante la causa y se constató que, efectivamente, llevaba la droga.
Según pudo saber este medio, la encomienda contenía prendas de vestir y unos objetos metálicos en los que se encontraban los 200 gramos de cocaína. De allí el nombre del procedimiento: Ruleman Blanco. Como es habitual en estos casos, la droga fue secuestrada y se hizo un cambio de objetos en el interior de la caja para que el dealer no sospeche que había sido abierta por la Justicia.
Ya en la madrugada de ayer, se hizo una reunión entre la Policía Provincial y GNA para delinear los trabajos antes de capturar a JCC. Recién en el mediodía del martes, el hombre fue a retirar la encomienda sin saber que iba a ser capturado cuando salía de las oficinas de Correo Argentino.

Requisa y allanamiento
Tras la detención del hombre, se procedió a requisar el Renault Logan en el que se movilizaba y los efectivos encontraron una docena de cigarrillos armados de marihuana en el habitáculo. Al igual que la cocaína, los porros fueron secuestrados.
En la continuidad de las ordenes emitidas por el magistrado que lleva la causa. Se procedió a realizar un allanamiento en los pabellones y no se encontró más droga aunque la Policía incautó una balanza de precisión y una agenda. El primer objeto daría cuenta del “fraccionamiento” de la droga, mientras que la libreta tendría los nombres de los clientes.

Detención y traslado
Respecto del dealer, se supo que fue detenido y trasladado a la Comisaría de Río Turbio, dependencia policial en la que, por estas horas, continúa alojado en calidad de incomunicado. Se espera que en las próximas horas una comisión del Comando Radioeléctrico salga de la Cuenca Carbonífera y llegue a Río Gallegos con JCC, para que comparezca ante la Justicia.

El alud
Con el fin de terminar con la línea de droga que llegaba a la Cuenca Carbonífera, la Justicia había ordenado un allanamiento en una casa en la ciudad de Humauaca, en Jujuy, tras la detención de JCC. Lamentablemente, el procedimiento no se pudo realizar ya que hubo un alud en la zona.

Te puede interesar

Newsletter